sábado, 19 de febrero de 2011

El Secreto para Crear un Buen Universo (Parte 3)

Llega el momento de sentarnos frente a nuestro escritorio, con las hojas y el lápiz (o la computadora) para ponernos a escribir nuestra obra magistral. Mas allá de cualquier guía o libro que hayamos leído sobre cómo escribir historias (como hacer un guion, las tres partes de un historia, los giros, los personajes, etc.), hay algunas consideraciones aparte que yo, personalmente, utilizo para crear un buen universo.

Esto depende de qué clase de historia hagamos. A veces podría ser algo basado en realidad, y otras pueden ser absolutamente fantásticas, pero siempre podemos tomar situaciones, locaciones u objetos verídicos para modificarlos a lo que queramos contar. Esa es una buena forma para inspirarnos en crear parte del universo donde suceden los hechos. Luego de empezar a idear la parte material, llegan las reglas. Que se puede y que no hacer. Si el protagonista debe resolver un crimen, no saquemos de la galera al final de la trama que tiene poderes mentales. Si se trata de un superhéroe, no hagamos que con un golpe en la cabeza, realizado por el villano, se muera. Siempre dentro de las reglas que planteamos, los hechos deben ser creíbles.

Lo mejor para establecer las reglas es, primero, analizar qué clase de acciones pueden hacer los personajes, enemigos u entorno; y luego al contar la historia, dar pistas, señas, explicaciones y descripciones a modo de anticipación para establecer al espectador de que se trata este universo y se sienta inmerso en la historia. ¡Y a no contradecirse! Porque en el momento que hagamos esto, ya se pierde lo creíble y generamos rechazo. Muchas veces, cuando alguien nos cuenta que le pareció una peli, nos dice “esta buena, pero se cae al final”. Tenemos que evitar eso, y muchas veces pasa por el mal uso de ciertos recursos y planteamientos que si hacen al principio del relato que no se respetan al final.

Bueno, y con estos últimos comentarios me despido. Espero que estas ideas (no tanto una guía, porque lo escribí mas como un pensamiento) les sirvan para mejorar un poquitito sus relatos y crear historias consistentes, complejas e interesantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario