jueves, 10 de febrero de 2011

La Casi Extinta Habilidad de Asustar

El género del terror, en el cine, tuvo sus buenos momentos. La gente no estaba preparada para ver historias de terror en la pantalla grande, y en sus principios, un buen relato y algo de suspenso ya hacían poner los pelos de punta a cualquier espectador. Un grito perdido en la noche, una sombra acechante y hasta un silencio prolongado podían hacer transpirar a quien esté sentado en la butaca. A medida que el tiempo pasó, las técnicas y efectos de las grandes producciones fueron mejorando, y con ellas, las exigencias del público. De a poco, no alcanzaba con una silueta a trasluz de una ventana, y la gente, acostumbrada, pedía más. Se fue subiendo la apuesta paulatinamente. Se empezaron a mostrar cosas que antes eran inimaginables. Seres monstruosos en un principio, luego algo de sangre. El terror empezó a enfocarse en mostrar más el sufrimiento de la víctima. Órganos a la vista, sangre por las paredes, posesiones, muertos colgando, torturas. Toda clase de morbo fue permitiéndose con la intención de provocar un susto en un público que cada vez estaba más acostumbrado a ver estas cosas, y era más difícil de provocar una emoción.

Hoy en día, provocar miedo es una tarea difícil. Algunos lo están logrando, tomando caminos alternativos a los que son los cliché del cine del terror. Personalmente, recomiendo REC (la primera), donde se uso una técnica y un estilo de relato distinto y que realmente funciona.

El género del terror es algo que tengo pendiente, realmente me gustaría hacer algo referido a eso desde la animación (algo que considero muy difícil). Creo que es muy importante poner las fichas en el sentido argumental y en el diseño y el arte de la historia, creando villanos y lugares que realmente agregue terror y desesperación, pero también buscar nuevas formas de generar terror, nuevas técnicas y recursos narrativos. Espero algún dia poder lograrlo.

De momento dejo una imagen monstruosa, que pongo en un tamaño reducido para protección a los menores que puedan ver este blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario