jueves, 21 de julio de 2011

Mini Guias: Manos

Este sera el primer articulo de espero muchos relacionados con mini guias sobre algún tema en particular, ya sea ideado por mi o a pedido. ¿Por que "mini guia"? Porque serán principalmente pistas de referencia para el tema que nos ocupe; en este caso sobre manos.

Las manos son uno de los elementos de la figura humana mas difícil de dibujar; por ejemplo, los pies también son igual de difícil, pero afortunadamente no siempre es necesario hacerlos. Pero las manos, junto con los ojos, son los elementos que mas expresividad otorgan. Si observan muchos dibujos y animaciones, las manos acompañan el sentimiento que el personaje esta expresando. Puños cerrados, caricias, dedos extendidos por sorpresa, señala, etc. son algunas de las posiciones que podemos dibujar.

Antes que nada, debemos tener en cuenta la anatomía de la mano. Generalmente, si somos observadores, podemos notar que se dibujan 5 o 4 dedos, depende el caso si es un estilo mas realista o cartoon. Se suele suprimir un dedo del medio por una cuestión de facilidad al momento de dibujarlos, pero también puede pensarse que los dos dedos del medio funcionan como uno. Esta idea puede sernos de utilidad al momento de plantear una posición o expresión con la mano. Siempre recordemos las longitudes, como pueden apreciar en el siguiente dibujo:
Claro que hay muchos estilos para dibujar manos (notaran que el mio es mas cuadrado). Pero mas allá de eso, las proporciones siempre son las mismas. Vean el esqueleto. Siempre es de utilidad empezar por unas simples lineas que tracen la posición, y luego rellenar con volumen. Siempre observen sus propias manos, y no fuercen articulaciones que den la ilusión de que los dedos están quebrados. Hagan el intento de copiar alguna propia posición de sus dedos, en distintas perspectivas. Ya que tenemos un modelo propio a mano, aprovechemoslo, valga la redundancia.


No es necesario hacer manos super detalladas. Cuesta mucho agregar el detalle de todas las arrugas que tiene, los pliegues y las uñas, y que queden bien; pero siempre y cuando lleguen al nivel que les exige su propio estilo es suficiente. Recuerden las articulaciones; cada dedo tiene 3 articulaciones a la vista (menos el pulgar, que una de ellas esta casi pegada en la muñeca); por cuestiones de practicidad, muchas veces no se dibuja la ultima, mas cerca de la punta del dedo. Prueben de cerrar su puño y notaran que esas articulaciones empiezan a doblarse casi al momento de que ser cierra la mano.

Cuesta bastante dominar el dibujo de manos, pero es una cuestión de practica. No dejen de dibujarlas solo porque sea difícil, y no hagan las poses mas sencillas siempre. Animense a variar y sean muy observadores, que solo así se aprende.

Espero que les haya sido de utilidad, y como siempre incentivo a que dejen sus comentarios y sugerencias. Saludos!

2 comentarios: