jueves, 13 de febrero de 2014

Critica: The Lego Movie

Tal cual como lo había dicho en el primer post, uno de las tantas intenciones que tenia con este blog era escribir algunas criticas de películas. O mejor dicho opiniones, pues no soy un critico profesional. Tratare de mantener esta clase de post dentro de la temática del blog, así que probablemente pase por películas principalmente de animación, seguidas por ciencia ficción y terror.
Comenzare por mi mas reciente visita al cine. The Lego Movie, o como en mi país la bautizaron, La Gran Aventura Lego. Debo aclarar previamente que desde pequeño siempre adore jugar con bloques de ladrillos, no precisamente esta marca, pero si de otras tal vez menos conocidas o de segunda calidad, lo cual no era condicionante para hacer que mi imaginación volara creando situaciones, aventuras, personajes y construcciones. Este filme toma esa premisa de meterse en la mente e inocencia de todo niño, y con ese mismo espíritu los creadores construyeron un increíble universo hecho con estos bloques, completándolo y rellenándolo con cada aspecto imaginable.
Pasemos a la historia: Emmet es un simple obrero que pasa sus días siguiendo las reglas para encajar en la sociedad. Un ciudadano ideal. Hasta que por accidente se topa con Estilo Libre, una chica lego que lo confunde con El Maestro Constructor, una persona capaz de enfrentar al Señor Negocios quien desea destruir a todo el Universo Lego.
La historia no escapa mas allá de la clásica temática de un "elegido" quien proféticamente está destinado a salvar su mundo; sin embargo el giro de esta trivial premisa se encuentra en el mensaje final. Evitaré hacer spoiler de esto, así que solo diré que su enseñanza tiene sentido, no es vacía, y aquellos que hayan pasado su niñez jugando con su imaginación como yo, lo entenderán.
La película realmente es muy entretenida, tanto para los niños a quienes va dirigida, como para los adultos, pues contiene muchísimos guiños sobre elementos culturales de los 90 y 80, los cuales tal vez alguien tan joven no llegue a percibir. Cabe destacar que uno de los involucrados en el puesto de co-director fue  Chris McKay, uno de los directores de Robot Chicken, y esto se hace notar mucho en el desarrollo de ciertos gags cómicos y los movimientos de los personajes. Técnicamente la película es impecable; está íntegramente desarrollada en CGI, pero con un estilo stop-motion. Realmente fue una decisión acertada, ya que habría parecido un tanto "irreal" ver a los personajes Lego con movimientos flexibles; en su lugar se respeta totalmente la física de las piezas de bloques, lo cual deja la sensación de que están siendo manipuladas por las manos de un niño jugando. Excelente detalle.
Algo que voy admitir, muy cierto, y en que la gran mayoría de la critica especializada concuerda, es que la película es una enorme movida comercial para impulsar la venta de estos juguetes. Pero los productores tampoco trataron de ocultarlo, hicieron una estrategia perfecta para crear una historia simple, divertida y con muy buena recepción.
Finalmente, recomiendo que todo aquel que le guste el cine de animación, y además sea como yo que a mis 27 años aun mantiene su niño interior vivo, vaya sin dudarlo al cine. Y no se limiten por pensar que es una película "para niños". Este tipo de proyecciones pueden ser disfrutadas por personas de cualquier edad.
¡Saludos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario